Según lo previsto, estas Jornadas tendrán lugar en la primera semana de octubre de 2023 coincidiendo con el comienzo de ciclos de gobierno cuatrienales en 12 de las 17 CCAA. Para gestitionar cada Sistema de Información de Salud, cada gobierno contará con su propio presupuesto, y con un avanzado desarrollo del resto del PRTR (Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia 2021-2026). Esta coyuntura supone una oportunidad sin precedentes para la supervivencia de nuestro Sistema Nacional de Salud, sustentada entre otros aspectos, por la Transformación Digital que lleve a cabo. Oportunidad que viene acompañada de gran incertitidumbre, y por ello con algún riesgo de involución.
Durante tres días conflfluirán múltitiples agentes ávidos por conocer una visión antiticipada y operatitiva de cómo será la digitalización posible que necesita el sector salud para evolucionar en coherencia con la solidaridad, equidad, universalidad, calidad y contribución a la ciencia que se espera de él.
Bajo el lema: “Hacia el Espacio Nacional de Datos de Salud (II): Resolviendo Problemas de Salud”, el Comité organizador de estas Jornadas propone seguir el “método del caso” concebido en sentitido amplio. Para ello, se plantearán varios “casos de uso” (asuntos de gran interés con complejidad tecnológica y urgencia para su implantación) y/o “casos de negocio” (para resolver problemas de salud con mejores resultados en salud y en efificiencia de manera sostenible). Los casos se irán confeccionando durante los meses previos a las jornadas nutriéndose con aportaciones de las decenas de grupos de trabajo que están desarrollando la Estrategia de Salud Digital, entre otros, a través del Plan de Transformación Digital de Atención Primaria, el Plan de Atención Digital Personalizada, y el establecimiento del Espacio de Datos de Salud, todos ellos englobados en el PERTE Salud de Vanguardia, el Programa de sostenibilidad (con fondos del convenio con Farmaindustria) y el Plan de Transformación Digital del SNS, fifinanciado tanto con fondos europeos como con presupuesto nacional.